En el centro de Barcelona

Barcelona

Mapa y accesos

Profesionales y competitivos

Oficina

Ventajas

Empresas y particulares

Dinero

Servicios

Novedades en laboral: Tarifa Plana, Cuotas Seguridad Social por prevención y control de jornadas

Hoy queremos informaros de algunas de las novedades más importantes que han salido últimamente en materia laboral. Destacaremos tres.

Bonificaciones para Autónomos

Tip:Vamos, que se amplía la Tarifa Plana para nuevos autónomos

Estamos hablando, de nuevo, de la llamada Tarifa plana, que se amplía. Los autónomos que causan alta inicial en el RETA, o que no hayan estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, tienen derecho a las siguientes bonificaciones en sus cotizaciones:

  • Si cotizan por la base mínima: su cuota es de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses.
  • Durante los seis meses siguientes reducción del 50% y, en los seis meses posteriores, reducción del 30%.
  • Si además el autónomo es menor de 30 años en el momento del alta (o 35 años si es mujer), reducción adicional del 30% durante 12 meses más.

La ley indica que las reducciones también se aplican a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas y, como no menciona a los autónomos societarios (socios de SL), la TGSS los excluye de los incentivos. Pero….

…Sentencia a favor de autónomo societario (TSJ Galicia, 21 de mayo 2015 y TSJ Madrid, 30 de enero 2015)

Un autónomo societario menor de 30 años que se dio de alta en el RETA y al cual no le aplicaron la tarifa plana acudió a los tribunales y éstos le han dado la razón argumentando que la ley que implantó la tarifa plana establece los incentivos de forma genérica para “jóvenes trabajadores por cuenta propia” y, aunque no menciona a socios y administradores, tampoco los excluye.

Los argumentos esgrimidos por el tribunal también pueden utilizarse para defender la aplicación del incentivo a los autónomos societarios de más de 30 años alegando, en este caso, que la finalidad de la norma es impulsar el autoempleo y apoyar a los emprendedores.

Pasos a seguir:

  • Presentar escrito en Seguridad Social solicitando la aplicación de la tarifa plana y una devolución de ingresos por las diferencias.
  • Si deniegan la solicitud, presentar un recurso de alzada y, si la Seguridad Social mantiene la negativa, acudir a los tribunales aportando las sentencias referenciadas.

«Nueva» regulación del «bonus» por disminución y prevención de la siniestralidad laboral

Tip:Hay desgravaciones para prevención, pero para sectores con alta siniestralidad

Como es conocido, en el año 2010 se puso en marcha, mediante el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, un sistema de incentivos en materia de Seguridad Social dirigido a «premiar» a aquellas empresas que, cumpliendo con los requisitos establecidos al efecto, se caracterizaran por su contribución eficaz a la reducción de la siniestralidad laboral y por el desarrollo de actuaciones objetivas y eficaces en materia preventiva

El Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, con efectos de 1 de enero de 2017, introduce cambios en el sistema de incentivos y requisitos de las empresas.

La cuantía del incentivo será:

  • Del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al período de observación.
  • Del 10% (5% general + 5 % adicional), cuando exista inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones preventivas complementarias recogidas en los apartados 6 y 7 del anexo I, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Requisitos de las empresas:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios.
  • Encontrarse por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (31 de mayo).
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  • Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales.

Registro de Jornada: cambio de Criterio (STS 23-03-2017)


Hasta ahora, la Inspección de Trabajo estaba obligando a las empresas a registrar la jornada de todos sus trabajadores. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha modificado este criterio y ha declarado que “no existe obligación de registrar la jornada de los trabajadores contratados a tiempo completo”.

Las obligaciones empresariales en esta materia quedan así:

  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial: se debe seguir registrando su jornada.
  • Trabajadores con contrato a tiempo completo: únicamente se deberá llevar el registro de las horas extras que realicen cada mes pero no están obligados a efectuar registro alguno de jornada.
Publicado el 11 de mayo de 2017 y archivado en: Laboral. No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clave de seguridad

Copiar clave de seguridad *