En el centro de Barcelona

Barcelona

Mapa y accesos

Profesionales y competitivos

Oficina

Ventajas

Empresas y particulares

Dinero

Servicios

Cambios en materia fiscal

Impuesto sobre el Valor Añadido

1. Con fecha 1 de septiembre de 2012 se procede a la modificación de los tipos de gravamen:
• El tipo impositivo general pasa del 18 al 21 por ciento,

• El tipo impositivo reducido pasa del 8 al 10 por cierto. Además determinados productos y servicios pasan a tributar de un tipo impositivo reducido al tipo general, como es el caso de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte.

• El tipo del régimen especial de recargo de equivalencia general pasa del 4 por ciento al 5,2 por ciento.

• El tipo del régimen especial de recargo de equivalencia reducido pasa del 1 al 1,4 por ciento.

• Asímismo en las compensaciones del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, pasan del 10 y 8,5 por ciento al 12 y 10,5 por ciento, respectivamente.

2. Ejecuciones de obra.
Se modifica el número 1 del apartado dos del artículo 8, así, en el caso de las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, sólo serán consideradas entrega de bienes cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados y el coste de los mismos exceda del 40% de la base imponible.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

• Se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.

• Con fecha 1 de septiembre de 2012 y transitoriamente hasta el 31 de Diciembre de 2013, se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y a los rendimientos de actividades profesionales de la siguiente forma:

 Con carácter general pasan del 15 al 21 por ciento.

 Igualmente, cuando se inicie una actividad profesional, la retención podrá ser del 9 por ciento durante los dos primeros años (antes era del 7%)

El reglamento modifica de manera permanente el artículo 101 de la citada ley para que los rendimientos del trabajo antes detallados pasen a soportar el 19% pasado el año 2013.

Impuesto sobre Sociedades

En relación con el Impuesto sobre Sociedades, las medidas que contiene este
Real Decreto-ley se dirigen especialmente a las grandes empresas.

• Compensación de Bases Imponibles Negativas

Se introducen medidas de carácter excepcional para los períodos impositivos 2012 y 2013, entre las que destaca el establecimiento de un nuevo límite de aplicación temporal a la compensación de bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores, límite que resulta más relevante en el caso de entidades cuya cifra de negocios anual supera la cifra de sesenta millones de euros:

Para los sujetos pasivos cuya cifra de negocios, en los doce meses anteriores, sea:

 Inferior a 20 millones de euros. No hay límite para la compensación de bases.

 Superior a 20 millones pero inferior a 60 millones de euros. Sólo podrán compensarse el 50% de la base imponible previa.

 Superior a 60 millones de euros. Sólo podrán compensarse el 25% de la base imponible previa.

• Pago Fraccionado

En relación con las grandes empresas, se introducen diversas modificaciones respecto a la modalidad del pago fraccionado cuya determinación se realiza sobre la base imponible del período impositivo transcurrido. En este sentido, se incluye en su base un 25% de los dividendos y rentas que proceden de la transmisión de participaciones que tienen derecho al régimen de exención y se elevan los porcentajes de aplicación sobre la base imponible.

Respecto del importe mínimo de este pago fraccionado con base en el resultado del ejercicio establecido en el Real Decreto-ley 12/2012, se incrementa su porcentaje y este pago mínimo no se verá minorado por las bonificaciones y retenciones del período.

Así, el coeficiente multiplicador, para los sujetos pasivos cuya cifra de negocios, en los doce meses anteriores, sea:

 Inferior a 10 millones de euros. No hay modificación al respecto.

 Superior a 10 millones pero inferior a 20 millones de euros. Será el resultado de multiplicar por quince veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso.

 Superior a 20 millones pero inferior a 60 millones de euros. Será el resultado de multiplicar por diecisiete veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso

 Superior a 60 millones de euros. Será el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso

• Fondo de Comercio e inmovilizado intangible

Se limita la deducción de los activos intangibles de vida útil indefinida, si bien exceptuando de dicha restricción a los contribuyentes del IRPF, salvedad extensible a la limitación en la deducibilidad del fondo de comercio introducido por el citado Real Decreto-ley.

 la deducción correspondiente al fondo de comercio a que se refiere el apartado 6 del artículo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que se deduzca de la base imponible en los períodos impositivos iniciados dentro del año 2012 o 2013, está sujeta al límite anual máximo del 1 %.

No será de aplicación a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 La deducción correspondiente al inmovilizado intangible con vida útil indefinida a que se refiere el apartado 7 del artículo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que se deduzca de la base imponible en los períodos impositivos iniciados dentro del año 2012 ó 2013, está sujeta al límite anual máximo del 50% de su importe.

• Gastos financieros

Se modifica la limitación a la deducibilidad de gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil. Este límite se aplica, con carácter retroactivo, a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2012,

 Este límite se establece en el 30% del beneficio operativo del ejercicio tras aplicar determinadas correcciones sin poder exceder de 1 millón de euros.

Asimismo, se exceptúa la aplicación de la limitación señalada, para aquellos supuestos en que se produce la extinción de una entidad, sin posibilidad de subrogación en otra entidad a efectos de la aplicación futura de los gastos financieros no deducidos.

Publicado el 1 de agosto de 2012 y archivado en: Fiscal. No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clave de seguridad

Copiar clave de seguridad *