LaboralMiscelánea

Consideraciones Laborales Elecciones 21D

vote Scrabble

Como es sabido estas elecciones autonómicas serán en día laborable, lo cual plantea una serie de dudas. Antes dejemos claros unos conceptos:

-Pueden votar todas aquellas personas que estén en el censo electoral. Al ser autonómicas recordamos que los extranjeros no tienen derecho al voto.

-El horario de los colegios electorales es de 9:00 a 20:00. Después por incidencias éste puede cambiar, pero a afectos de cálculo de permisos este es el horario.

-El permiso es para votar y el justificante para disfrutar de él lo expide la mesa electoral en el momento del voto si se solicita. No votar conlleva no poder disfrutar de dicho permiso.

¿Qué permisos hay si la votación coincide con la jornada laboral?

Los permisos para votar, que son retribuidos, se regulan en base a la coincidencia de la jornada laboral con el horario de votación. Una vez calculada esta coincidencia nos regimos por la siguiente norma para obtener el tiempo máximo del permiso:

-Coinciden 6 horas o más: 4 horas.
-Coinciden entre 4 y menos de 6 horas: 3 horas.
-Coinciden entre 2 y menos de 4 horas: 2 horas.
-Coinciden menos de 2 horas: no hay permiso.

Esto, aplicado a un par de ejemplos:

-Un trabajador a tiempo completo con horario de oficina (08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00). Coinciden 7 horas de su jornada, con lo que tendrá 4 horas como máximo de permiso.
-Un trabajador a tiempo completo con turno de tarde (16:00 a 00:00).
Coinciden 4 horas, con lo que tendrá 3 horas como máximo de permiso

¿Si un trabajador tiene un contrato de tiempo parcial?

Se sigue la misma norma excepto que se reduce el tiempo del permiso en la misma proporción que hay de la jornada completa en la empresa a la jornada parcial del trabajador. Aplicado a otro par de ejemplos:

-Un trabajador a tiempo parcial de 4 horas por la mañana (09:00 a 13:00).

Coinciden cuatro horas, con lo que tiene 3 horas máximas de permiso. Ahora bien, como la jornada completa en la empresa es de 8 horas dicho trabajador hace la mitad de la jornada normal, así que puede disponer de la mitad del permiso, 1h y media.
-Un trabajador a tiempo parcial de 3 horas en el turno de tarde (20:00 a 23:00).

Como se indica anteriormente, al no coincidir su jornada con la apertura de los colegios electorales, no tiene derecho a permiso retribuido.

¿Quién decide cuándo se usa el permiso?

La empresa tiene la potestad de distribuir los permisos durante la jornada de los trabajadores para que el funcionamiento normal de la misma se vea lo menos afectado posible.

 En el caso de votar por correo ¿tiene algún permiso?

Cuenta con un permiso de 4horas para realizar las gestiones necesarias.

 ¿Y si el trabajo es nocturno?

Si alguno de los trabajadores detallados anteriormente tuviera que trabajar en el turno de noche la jornada inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, y a solicitud del interesado, deberá cambiar su turno para que pueda descansar la noche anterior al día de la votación.

  ¿Y si un trabajador es forma parte de una mesa electoral?

Presidente, Vocal e interventor o apoderado tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa si ese día no descansan, y los tres primeros ( Presidente, Vocal e Interventor) además a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Los empleados que hayan sido llamados como suplentes de una mesa electoral, deberán acudir al colegio electoral y si necesitan sus servicios, tendrán los permisos antes citados. De lo contrario deberán volver a su puesto de trabajo sin tener derecho a permiso retribuido

Cambios de turno: Si el trabajador miembro de la mesa electoral, interventor o apoderado hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno para poder descansar antes de la jornada laboral. La empresa no podrá negarse al cambio

 Si un trabajador tiene un cargo en una mesa y está de baja, ¿debe ir igualmente?

No, pero tiene que justificarlo ante la Junta Electoral en tiempo y forma. También si es una embarazada de riesgo.

 ¿Los permisos se aplican a los autónomos?

La ley, en cualquiera de los casos, solo contempla permisos retribuidos para trabajadores por cuenta ajena y de las Administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *